¿Qué es la Candida Albicans?

La candida albicans es un tipo de hongo microscópico unicelular, al que se le denomina levadura. Actualmente existen más de 150 tipos diferentes de Cándidas, la Candida Albicans es uno de ellos. Es un hongo que habita de manera natural en varias zonas del cuerpo humano: piel, estómago, colon, boca, garganta o vagina entre otros; sin embargo, algunas circunstancias hacen que pueda multiplicarse en el interior de un organismo como el cuerpo humano.

El hongo Candida Albincans normalmente vive en equilibrio con otras bacterias del cuerpo humano

candida albicans que es malestar

Durante la mayor parte del tiempo, la Candida no causa ningún tipo de problema, el cuerpo está acostumbrado a convivir con estos seres microscópicos y la mayoría de las veces ni nos enteramos de su existencia. De hecho toman un papel relevante en la digestión, en la absorción de nutrientes o en el mantenimiento del ph de la sangre entre otros.

Sin embargo, en algunos casos la Candida Albicans se reproduce descontroladamente, que es cuando da lugar a una Candidiasis, también conocida como hongos vaginales

Este hongo es un tipo de levadura y uno de los principales actores en la digestión de los azucares a través de la fermentación. Para reproducirse consume carbohidratos simples, de ahí que cuando tengamos candidiasis tengamos muchas ganas de comer pastas, dulces, galletas y chocolates.

Es por ello que sea muy importante evitar los azúcares cuando tenemos candidiasis, ya que el hongo se alimenta de esos azúcares para su reproducción.

El hongo Candida Albicans es el causante en la mayoría de los casos de las infecciones vaginales. (2)

Tipos de infecciones por Candida Albicans

La candidiasis nace primero en el intestino y luego puede ir a cualquier otro lugar de nuestro cuerpo.

Existen tres principales tipos de Candidiasis, de acuerdo al (UN CDC):

  • Candidiasis bucal (boca o esófago), es un tipo de infección en la lengua que causa lesiones de color blanco e inflamación en la lengua o en la boca. Pequeñas cantidades del hongo Candida Albicans viven de manera habitual en la lengua, sin embargo, un crecimiento excesivo puede llevar a causar una infección. Las candidiasis bucales se dan sobre todo en bebés y niños pequeños.
  • Candidiasis Vaginal. También conocido como hongos vaginales. Se da cuando se reproduce de manera excesiva la candida albicans de la flora vaginal y provoca picores o flujo blanquecino entre otros síntomas.
  • Candidiasis invasiva cuando las especies de Candida penetran en la sangre o afectan a órganos internos como los riñones, el corazón o el cerebro.

¿Cómo crece la Candida Albicans?

La Candida Albicans convive en el cuerpo humano de manera natural y además juega un papel relevante en el intestino entre otros. Sin embargo, este equilibrio se puede ver afectado por varios motivos: ingesta de antibióticos, dieta pobre o bajada de defensas entre otros. Cuando se da alguna de las causas que desequilibran el sistema inmune, estos hongos aprovechan la oportunidad para reproducirse de manera excesiva.

Como la mayoría de los hongos, crece en temperaturas de 37º y para su proliferación necesita humedad por lo que suele encontrarse sobre todo en las mucosas y la piel.

¿Por qué cuesta tanto acabar con la Candida Albicans?

  • La candida albicans se adapta al sistema inmunologico. Es un hongo que tiene una alta adaptabilidad a los entornos en los que se encuentra. Es un hongo muy versátil que es capaz de adaptarse a los diferentes entornos.
  • La candida albicans se adapta a los antifúngicos. Dado su alto grado de adaptación también es capaz de adaptarse o evadir los antifúngicos que se le administran. Es por ello que es muy importante llevar a cabo varias vías de combate a la Candida, como por ejemplo mediante la dieta o la ingesta de probióticos entre otros.

¿Qué es la Candida die-off?

La Candida die-off es la reacción negativa del cuerpo a una gran cantidad de Candidas muertas. También se le conoce como la reacción de Herx, que viene de la reacción de Jarisch-Herxheimer.

Es una respuesta negativa del cuerpo por la gran cantidad de toxinas con las que tiene que lidiar el cuerpo cuando los antibióticos o los antifúngicos acaban con las bacterias o los hongos. Algunas de estas toxinas son ácido úrico, etanol o acetaldehído.

Si comenzamos de golpe una dieta estricta, con la aplicación de los antifúngicos y la toma de probióticos puede darse el caso de que se mueran todas las candidas de golpe! Y esto genera una respuesta inesperada en el cuerpo. Los riñones, el hígado o los intestinos pueden inflamarse como consecuencia de la liberación de todas estas toxinas.

¿Cuáles son los síntomas de la Candida die-off?

  • Dolor de cabeza, mareos
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Debilidad
  • Síntomas similares a la gripe
  • Picores en la piel o eczemas

De la misma manera que no nos ponemos enfermos de la noche a la mañana, tampoco nos recuperamos tan rápido. La curación lleva un proceso.

candida albicans remedios prevenir

4 Pasos para prevenir y evitar la Candida Die-off

  1. Reducir los antifúngicos. En el caso de que sean prescritos por el médico es conveniente tratarlo con el médico ya que los profesionales te aconsejarán mejor sobre el tratamiento a seguir. En cualquier caso, puedes reducir la dosis (siempre mantén en alguna la cantidad la dosis).
  2. Reducir la toma de probióticos. Si has comenzado el tratamiento antifúngico, la toma de probióticos y la dieta estricta a la vez, puedes reducir también la cantidad de probióticos durante 2-3 días y luego volver a la dosis recomendada por el médico, farmacéutico o especialista.
  3. Mantente hidratado. Es importante mantener al cuerpo hidratado para que los órganos afectados y encargados de eliminar esas toxinas sean capaces de volver a su estado normal y reducir la inflamación. Una bebida recomendable y natural que puedes hacer en casa en agua con limón y jengibre. Esto contribuirá a reducir la inflamación del cuerpo.
  4. Descanso. Tener un buen descanso es importante para dejar al cuerpo que vuelva a su estado normal y que el sistema inmune vuelva a fortalecerse. Intenta dormir 8 horas y aléjate del estrés!

TIP: Sabemos que esta situación es complicada y seguramente estés preocupada porque no sólo tienes que lidiar con la Candidiasis si no también con la reacción de la candida die-off. Mantén la mente fría y piensa que la candida die-off no es peligrosa (como tampoco lo es una candidiasis) pero es muy molesta de sobrellevar. Aprovecha para descansar, ver esa peli que tenías pendiente o cocinarte ese plato tan rico (sin azúcar y sin harinas) que tenías en mente.

¿Cómo afecta el ph de la vagina a la Candidiasis?

El ph es un coeficiente que se utiliza para conocer el grado de acidez o basicidad de una solución ocuosa. El ph de la vagina varía a lo largo de la vida de las mujeres y es un mecanismo de defensa de la microbiota de la vagina.

  • ph Neutro: Niñez, pubertad y menopausia
  • Embarazo: ph ácido 4,5
  • Fase premenstrual: ph ácido entre 3,4 y 4,2
  • Menstruación: ph neutro entre 6,8 a 7,2
  • El resto del ciclo se mantiene ácido entre 4,0 y 5,0

En los estudios realizados hasta el momento se ha observado una incidencia mayor en mujeres con ph cercanos a 5.

5 remedios para mantener ph de la vagina equilibrado

  1. Evitar las duchas vaginales ya que eliminan todas las bacterias (malas y también las buenas)
  2. Usar ropa interior de algodón para que la humedad pueda transpirar
  3. Intentar mantener la zona vaginal seca, es decir, secarse bien después de las duchas, baños, etc.
  4. Evitar el uso de tampones ya que pueden resecar la zona e irritarla. Mejor usar compresas o sobre todo, la copa vaginal
  5. No usar otros productos vaginales a excepción de un gel íntimo a base de árbol de té